Cómo se aprende a leer con dislexia visual

En este tipo de dislexia el niño aprende a leer con el método fonético porque es muy probable que tenga intactas o mejor desarrolladas sus habilidades con la ruta indirecta-fonológica, por lo tanto, la vía auditiva sería su fortaleza y la más rápida para aprender a leer.

Método fonético y dislexia superficial

Se comienza la atención educativa no enseñando el nombre de la letra, sino su fonema, ejemplo: esta es la letra ''ssssssssssss" suena como el viento o como cuando alguien pide callar. La " m" se lee "mmmmmmm" como el mugido de la vaca. La "r" suena como el motor del carro. La "l" como la batidora. La "n " como el zumbido de la abeja. La "f" suena como el soplido al apagar la vela.

Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas o son difíciles de pronunciar, como la c, ch, j, k, ñ, b, d, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: "chi" acompañando con una imagen, por ejemplo, con la figura de un chino. Es preferible al inicio de la enseñanza combinar cada letra con una sola vocal, la idea es que el oyente capte el cambio del fonema de la consonante de una sílaba a otra, y también las que no cambian, por ejemplo, ba, da, ca, ka, ña. etc

Análisis grafémico, asignación y unión de fonemas

Cuando ya tenga dos consonantes aprendidas (m, s) y todas las vocales, se pueden hacer combinaciones, formar todas las palabras posibles, quitando, agregando, sustituyendo letras y pronunciando los nuevos sonidos, ejemplo: mamá, mami, mima, masa, asa, ama, mesa, esa, misa, mía, mío, musa, usa, mi. Mientras escucha los cambios de fonemas que se van dando en las palabras, va visualizando los cambios de grafemas. Siempre se debe tener a la mano dibujos para emparejar con las palabras y así ofrecer un apoyo significativo. Realizar otras actividades, como decirle determinado fonema, por ejemplo, ssssss y que él diga una palabra que inicie con ese fonema e intente formarla con las letras. Una actividad de unión sería decirle al niño la palabra segmentada en fonemas, por ejemplo, p/e/r/r/o y que él diga la palabra prolongando los sonidos y de un golpe de voz, por ejemplo, peeerrrrooo, perro.

Recursos didácticos

Para realizar estas actividades es necesario utilizar el alfabeto móvil o letras de plástico y madera que el niño pueda manipular y tocar.

Tal vez te interese ver este Short Cómo enseñar a leer a niños con dicficultades

Otro recurso que se puede utilizar es el dominó del abecedario, este ayuda a relacionar y memorizar distintos tipos de letras, mayúscula y minúscula, cursiva e imprenta.

El dominó de vocales, juegos de aliteración y las rimas son recursos útiles para desarrollar la conciencia fonológica de los fonemas de las distintas letras.

Cuándo utilizar el método global en la dislexia superficial

La dislexia visual en la lengua castellana no es tan problemática como en las lenguas extranjeras, llamadas opacas porque gran parte de las palabras escritas no coinciden los grafemas con sus fonemas, y por ser de ortografía irregular, estas palabras deben ser memorizadas tanto su imagen visual como su fonología para luego poder ser reconocidas y leídas. En el castellano se da esta irregularidad en palabras arbitrarias como, LLUVIA y YUCA, GIRASOL y AJÍ y homófonas como HOLA y OLA que suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado.

También es posible que la dislexia visual se manifieste con dificultades especiales para memorizar las formas ortográficas de palabras regulares, siendo así se debe complementar con actividades de emparejamiento palabra dibujo, en la que se le dan distintas opciones de dibujos o de palabras para que cada vez seleccione la opción que corresponde al dibujo o la palabra. El objetivo es que vaya entrenando las memorias y forme representaciones de las palabras escritas en el almacén de la memoria a largo plazo. Algunos niños logran memorizar al trabajar las palabras con ciertas frecuencia, pero otros mantendrán la dificultad.

El método global es un método natural, con este método todos hemos aprendido el lenguaje hablado sólo escuchando, sin hacer ningún tipo de análisis de fonemas. Una vez el niño reconozca los grafemas y sonidos de todo el abecedario y reconozca un gran número de palabras, se debe pasar a la ejercitación global de las palabras arbitrarias y homófonas dentro del contexto de frases y oraciones con apoyo de ilustraciones y ejercicios de completación y emparejamiento, esto para facilitar la memoria visual de estas palabras y su escritura al dictado y en composiciones.

En la práctica diaria el niño se irá encontrando con palabras arbitrarias y homófonas con las que tendrá duda sobre su escritura, en ese caso se deberán elaborar tarjetas de memoria de esas palabras para su recuerdo y significado.

Fichas de palabras homófonas y arbitrarias

Aquí encontrarás fichas de ejercicios de completación de oraciones con palabras homófonas, estos facilitan la comprensión, familiaridad y memoria visual de estas palabras. En cuanto a las palabras arbitrarias la idea es que memorice esas palabras que llevan grafemas distintos y sus fonemas suenan iguales, ejemplo: kárate-casa, lleva-yema, jefe-genio. Algunos lograrán memorizar, otros no, pero se realizó el trabajo de estimulación y el niño vivenció la experiencia educativa y de persistir el problema el mismo niño podrá pedir el uso de fichas de memoria.

Los ejercicios consisten en elegir entre las opciones de palabras la que corresponde al significado de la oración, y entre las opciones de letras la que corresponde a la palabra. Si el niño no entiende el significado de las palabras, se le debe explicar y realizar la práctica hasta reconocer las palabras y realizar los ejercicios sin ayuda.

Para uso frecuente, las fichas deben estar forradas y se puede utilizar marcador borrable. Las fichas pueden recortarse para trabajar por separado.

Descarga Fichas de palabras homófonas y arbitrarias



Descargar PDF



Tal vez te interese Juegos del abecedario

Tal vez te interese Juegos de lectura fonológica

Tal vez te interese dominó de palabras y vocales para qué sirven

Publicar un comentario

0 Comentarios