Actividades multisensoriales uso y aplicación

Es una alternativa para enseñar a leer a personas con dislexia profunda mixta por múltiples vías simultáneas: vista, audición y por medio de las sensaciones del tacto y kinestésica. El niño, joven o adulto que experimente con esta técnica deberá expresar cuál vía le ayuda a recibir con más facilidad la información, si se siente confundido, bloqueado y si retiene o no los estímulos para reproducir.

Video con algunas actividades multisensoriales



Actividades de la técnica multisensorial

Algunos especialistas consideran que se debe facilitar con esta técnica, el aprendizaje de palabras y no de letras y para ello empiezan por lo general con el nombre del niño. Al respecto, cada docente es un investigador en su aula y si lleva un registro de observaciones de cuáles estrategias le han sido más efectivas de acuerdo a la dificultad de aprendizaje, entonces elegirá y trabajará con los procedimientos que le han dado mejores resultados. A continuación, se da da un ejemplo de actividades para aprender a leer un determinado grafonema, en orden de secuencia de estimulación, en este caso la letra "F", las actividades se pueden ajustar para facilitar palabras o sílabas

  1. Pasar sus dedos por el contorno de la letra, utilizando letras magnéticas, de madera o de cartulina.
  2. Pronunciar el fonema de la letra, observando y repitiendo los gestos del facilitador
  3. Decir el nombre de la letra
  4. Repasar la letra en relieve con sus dedos
  5. Construir la letra con plastilina
  6. Caminar sobre el contorno de la letra dibujada en el piso siguiendo el sentido de su trazado
  7. Sentir la letra que alguien escribe en su espalda
  8. Trazar con su dedo la letra en papel de lija
  9. Trazar con su dedo la letra en el aire
  10. Trazar con su dedo la letra sobre arena
  11. Identificar entre distintas letras, la letra modelo
  12. Completar palabras con el grafema en estudio: __aro, __oto, __eo. con letras móviles magnéticas, plásticas, cartulina, etc
  13. Elegir y completar lista de palabras a las cuales corresponde el grafema en estudio
  14. Identificar y escribir la letra en teclado
  15. Transcribir la forma de la letra
  16. Escribir la letra sin el modelo a la vista sólo utilizando su memoria.
  17. Escribir la letra al dictado

Aplicación de la técnica multisensorial

En este artículo se mostrará una variante del método multisensorial creada y aplicada en el aula a niños que, a pesar de la instrucción dada con los métodos recomendados, no han logrado avanzar. La aplicación ha sido favorable para algunos, pero no en todos se ha observado mejoría.

Con este método, cada contenido especifico se facilita con distintas actividades para que el niño vivencie distintas sensaciones y es por medio de estas que va recibiendo la información.

La vía táctil y kinestésica es probable que sea la intacta en la dificultad profunda, por ello se elige como la entrada prioritaria de información. Debido a que las entradas por los módulos visual y auditiva se encuentran alterados en el procesamiento visual, fonológico y perceptivo y por lo tanto la información no se recibe de manera normal.

Al recibir la información por la vía táctil y kinestésica se debe intentar reproducir lo recibido por las vías motora, visual y auditiva las cuales serían las vías de salida de la información. La estrategia puede resultar muy efectiva para algunos niños, no obstante, para otros es probable que no dé los resultados deseados, pero se debe realizar la actividad y el niño debe expresar si recibe, interpreta y recuerda la información con facilidad y por cuál vía se le hace muy difícil reproducir la información que recibe y cuál es la más fácil.

Objetivos y actividades multisensoriales

El objetivo de las actividades multisensoriales que se presentarán a continuación es que el niño construya una imagen mental de la forma de las letras, sílabas y palabras a partir de la información táctil y de los movimientos. Los contenidos a aprender a leer serían su nombre, el de sus padres y familia. Y palabras que consideren de utilidad.

Por ejemplo, se va a elegir una silaba del nombre CARLOS para las siguientes actividades:

Actividad de entrada táctil y salida táctil motora

  • Trazar con su dedo la silaba CAR en papel de lija luego del trazado que el facilitador hace en su espalda
  • Trazar con su dedo las letras de la silaba CAR en hielo luego del trazado que el facilitador hace en su espalda
  • Trazar con su dedo las letras de la silaba CAR en una plancha tibia luego del trazado que el facilitador hace en su espalda

Actividad de entrada táctil y salida kinestésica visual

  • Identificar en el teclado las letras de la palabra CARLOS luego o en simultáneo con el trazado que el facilitador hace en su espalda
  • Moldear la letras de la palabra CARLOS con plastilina en simultaneo con el trazado que realizan en su espalda

Actividad de entrada táctil y salida motora

  • Escribir con lápiz la palabra CARLOS luego del trazado que realizan en su espalda
  • Completar su nombre ____LOS con las opciones de silabas trazadas en su espalda CRA y CAR

Actividad de entrada táctil y salida visual

  • Identificar entre dos opciones Car y LOS que se le muestran, la sílaba que se le está trazando en su espalda.

Actividad de entrada kinestésica y salida motora

  • Caminar sobre el contorno de cada letra de la silaba CAR dibujadas en el piso, debe caminar siguiendo el sentido correcto del trazado de las letras y luego sin cambiar de posición trazar con su dedo mojado en acuarela la letra en el piso.

Actividad de entrada y salida kinestésica

  • Caminar sobre el contorno de cada letra de la silaba CAR dibujadas en el piso, debe caminar siguiendo el sentido correcto del trazado de las letras y luego de realizado el movimiento sin cambiar de posición trazar la letra en el aire

Actividad de entrada táctil y salida auditiva

  • Se pasa a esta actividad cuando ya se ha practicado con las silabas CAR Y LOS, entonces tendrá que elegir entre estas dos opciones para pronunciar la silaba que le ha sido trazada en su espalda

Juegos en línea con estimulación multisensorial

Algunos juegos en línea están diseñados para el aprendizaje de los fonemas, palabras, oraciones y desarrollar conciencia fonológica, análisis grafémico, fonológico y memorias. Estos juegos incluyen actividades para el oído, la vista y la pronunciación, pero carecen de sensaciones de movimiento y tacto. No obstante, se pueden utilizar como herramienta de refuerzo ya que contienen una serie de ejercicios sencillos, con los cuales los niños aprenden por ensayo y error y reciben retroalimentación inmediata. El mismo niño, joven o adulto deberá evaluar cuáles le ayudan y cuáles no.

Se hace referencia a jóvenes y adultos, porque se sabe de disléxicos que están compartiendo su experiencia personal para que se continue con la investigación de estrategias eficaces para aprender por mecanismos alternativos.



Tal vez te interese Dislexia mixta o profunda

Publicar un comentario

0 Comentarios