Dislexia mixta o profunda

La dislexia mixta consiste en un trastorno específico para adquirir la lectura, la ortografia al dictado y realizar composiciones, mas no para realizar transcripciones de texto a texto y dibujar. La dificultad se origina en el mal funcionamiento de las dos rutas relacionadas con la lectura, la visual, también denominada léxica-directa y la fonológica (auditiva-indirecta) y por consiguiente se producen todas las dificultades de ambas rutas lesionadas, para leer las palabras, sobre todo las abstractas, verbos y palabras funcionales, también para decodificar y leer pseudopalabras y por ende acceder al significado.

Los procesos de la lectura

La lectura es una habilidad muy compleja en la que intervienen distintas operaciones mentales. Básicamente se relaciona con un óptimo funcionamiento de los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. En los niños con dislexia profunda están alterados todos los procesos léxicos y en consecuencia los sintácticos y semánticos, también es posible que exista una combinación del daño más en un componente que otro.

Procesamiento léxico en la dislexia profunda

La ruta visual y la fonológica son las que permiten reconocer y dar significado a los signos y símbolos escritos. Los buenos lectores utilizan correctamente ambas vías conectando con la semántica y sintáctica.

Cuando ambas rutas, tanto la léxica como la fonológica presentan un trastorno al niño se le bloquea la habilidad de reconocer o leer las palabras, letras y números.

En consecuencia, este problema interfiere y altera el desarrollo del procesamiento sintáctico y semántico, los cuales permiten la comprensión e interpretación de los textos escritos, por lo tanto, también tendrán problemas de comprensión lectora.

Asimismo, tendrán alterada la representación de las palabras, letras y números en la memoria de trabajo fonológica y en la memoria de largo plazo.

Igualmente, se verá afectada la automatización de la lectura, en consecuencia, el ciclo de olvido y reaprendizaje será una constante

Componentes lesionados en la dislexia profunda

Algunos investigadores suponen que las lesiones de los disléxicos profundos se encuentran en el hemisferio izquierdo y para leer utilizan el hemisferio derecho que no está destinado biológicamente para la lectura.

Asimismo, tienen dañados los componentes de la ruta fonológica, el análisis, asignación y combinación grafémica. Y en la ruta visual el componente léxico visual y la conexión con el procesamiento semántico de modo que pueden manifestarse dos tipos de dislexia profunda, una relacionada con el léxico visual y su conexión con la ruta semántica y otra con el léxico fonológico. Y algunos pueden obtener el significado de las palabras que leen de un componente y no del otro y viceversa.

También algunos investigadores han observado que algunos niños leen con mas facilidad las palabras abstractas y no así las concretas, esto debido al tipo de léxico sea visual o fonológico de palabras que está funcionando mejor.

Errores de los disléxicos profundos

Los niños que logran leer algunas palabras sus errores son del tipo visuales, fonológicos, derivativos y semánticos. De modo que cometen los mismos errores de los disléxicos fonológicos y visuales.

Los errores visuales, por ejemplo, "pala por 'dala''

Los errores derivativos ''caminó·' por ·'caminando''

Los errores semánticos o de paralexias "agua" donde dice "grifo". "canción" por "cantante", “mar” por “playa”

Observaciones comportamiento del disléxico mixto.

No obstante, la severidad de este tipo de dislexia es necesario observar el comportamiento del niño en lectura y escritura antes y después de la atención educativa. El objetivo de este serviría para diseñar el programa que mejor se adapte a las necesidades educativas del niño.

La atención educativa de estos niños debe ser preferentemente individualizada y con sesiones de 15 a 20 minutos, diarias o días alternos. Sin embargo, se le debe permitir al niño sesiones más largas de instrucción y en grupo con otros niños, si así lo prefiere.

Determinar qué tipo de palabras aprende, si concretas, abstractas o funcionales.

Evaluar si comprende las palabras, frases, oraciones, textos muy cortos al leerlos o al escucharlos, en ambas situaciones o ninguna.

Evaluar en cuál memoria sea visual o auditiva manifiesta más fortaleza.

Llevar un registro del comportamiento en lectura y escritura, y los tipos de errores que comete, porque de ello se deduce el componente afectado.

Determinar si le es más fácil decodificar las palabras o leerlas globalmente.

Identificar con cuál método aprende con más facilidad, si la palabra completa, el fonético, con cualquier otro tipo de método o con métodos multisensoriales.

Tal vez te interese Actividades multisensoriales uso y aplicación

Tal vez te interese Cómo enseñar a leer niños con dislexia auditiva

Tal vez te interese Que es la dislexia fonologica

Tal vez te interese Dislexia de superficie en ninos

Tal vez te interese Dislexia de Números: Síntomas, Causas y Tratamientos

Tal vez te interese Como saber si mi hijo tiene dislexia

Tal vez te interese Que es la dislexia y sus definiciones

Publicar un comentario

0 Comentarios