El bingo de palabras sirve para reforzar el aprendizaje de la lectura ya que las palabras no se muestran asociadas a su dibujo. Jugar este juego familiariza al niño con la ortografia de las palabras y lo capacita para escribirlas, en tal sentido sirve para consolidar la memoria de los niños que se les hace difícil escribir dictados por no tener afianzada la representación de las palabras en su memoria a largo plazo.
Este diseño de bingo es la segunda opción en la estrategia para enseñar lectura y ortografía.
Ver aquí la primera opción: Bingo de imagenes y palabras aprende jugando
Los bingos de imágenes y su etiqueta y los de sólo palabras están diseñados con el mismo tema para reforzar y dar continuidad al aprendizaje. En este sentido, la práctica del juego consolida el reconocimiento y lectura de las palabras con las que ya se familiarizó en el bingo imagen-palabra.
Objetivo del juego de bingo de palabras
El objetivo es consolidar el recuerdo de las palabras. Por supuesto al inicio el niño aprende por colaboración de amigos y adultos significativos, una vez alcance competencia podrá seguir aprendiendo sin ayuda
Básicamente el juego consiste en que el niño escucha la palabra y la busca en su cartón. La actividad funciona como un dictado visual. Si el niño expresa que no recuerda la palabra y no la reconoce en el cartón, entonces se le debe mostrar la palabra, permitir que se fije en ella las veces que lo necesite para poder reconocerla en su cartón. Este ejercicio permite al niño entrenar su memoria visual y avanzar en el aprendizaje lector y ortográfico.
El juego debe desarrollarse en un ambiente dinámico, se trata de un entretenimiento con el objetivo específico de que el niño se familiarice con las palabras, en este caso los nombres de algunos animales salvajes.
Lo ideal es que el niño se mantenga emocionalmente interesado y se esfuerce por identificar la palabra que escucha.
No es necesario que el niño sepa leer, ni que deletree las palabras, lo que se quiere es que se familiarice con las palabras como un todo, con la frecuencia las irá reteniendo como una imagen.
Utilidad del juego de bingo de palabras
Sirve de apoyo para enseñar a leer y escribir a niños que se inician en la lectura.
Su práctica afianza la memoria de reconocimiento auditivo y evocación visual de las palabras. Asimismo, incrementa la atención, su duración y concentración, sobre todo de los niños con déficit de atención sin hiperactividad.
Es recomendable para estimular las habilidades lectoras de niños con diagnóstico de dislexia y de aprendizaje lento.
Es una de las mejores estrategias para incentivar el aprendizaje de la ortografía de las palabras.
Cómo se juega el bingo de palabras
Los juegos incluyen 20 cartones y están diseñados en el contexto de diversos temas relacionados con las áreas de conocimiento de primaria.
El niño con mayor dominio lector, o cualquier otra persona, podrá hacerse cargo del sorteo, mezclar las fichas, anunciar las palabras y monitorear el cumplimiento de las reglas del juego.
El llamador de palabras deberá hacer y anunciar todas las combinaciones posibles, por ejemplo, B-orangután, I-lobo, N-koala, G-kudú, O-rinoceronte, hasta que uno de los niños grite “BINGO” por haber completado una de las líneas de su cartón.
Cada niño buscará en su cartón la palabra anunciada en la columna que corresponde con la letra y marcará la palabra con algún objeto, si el dibujo está relacionado con cualquier otra letra no deberá tomarlo en cuenta. Si los cartones están plastificados o forrados con plástico autoadhesivo puede tachar con un marcador borrable.
Gana el niño que primero complete la línea sea vertical, horizontal o diagonal, previamente acordada o relacionada con cualquier letra de la palabra “BINGO”, en su cartón de palabras.
bingo nombres de animales salvajes.
Descargar PDF
bingo textos partes de sistemas del cuerpo humano.
Este diseño de bingo es de sólo texto al que se le ha retirado el apoyo de imágenes. Este tipo de bingo es la alternativa para saber cuántos textos han logrado memorizar los niños, su calidad de memoria y su necesidad de continuar con el bingo de imágenes. Su juego facilita el entrenamiento de las memorias de la ortografía de las palabras previamente ensayadas
0 Comentarios