Que es la dislexia y sus definiciones

La dislexia es un trastorno que va desde el bloqueo para leer sea letras, palabras y números, a leer con numerosos errores de omisiones, agregados, sustituciones, reversiones, inversiones y trasposiciones. Estos errores para algunos duran sólo hasta los 8 años cuando alcanzan la madurez neurológica, un proceso biológico normal. Otros no superan esta etapa y el trastorno persiste a lo largo de la vida.

Definición de la dislexia

La dislexia se define como una dificultad específica de aprendizaje (DEA) para aprender a leer y escribir, debido a problemas para identificar y relacionar los sonidos del lenguaje con las letras. Es un trastorno del aprendizaje que puede ser genético, evolutivo o adquirido, por lo tanto, su origen es neurobiológico y no se relaciona con falta de inteligencia, audición o de visión. Mas bien se debe a otras causas biológicas, neuropsicológicas, factores ambientales y otros asociados.

Manifestación de la dislexia

La dislexia es heterogénea, se manifiesta de manera distinta de una persona a otra, o sea, se presenta de diferentes formas, según el tipo y el grado de afectación que tenga la persona, pero algunos indicadores comunes son:

  • Problemas para reconocer y nombrar letras, números y colores.
  • Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.
  • Retraso en el inicio del habla y en el aprendizaje de palabras nuevas.
  • Dificultad para pronunciar y deletrear palabras desconocidas.
  • Confusión entre letras y palabras que se parecen o se invierten, como b y d, p y q, o y u, etc.
  • Lectura lenta, trabajosa, silábica, deletreada y con errores.
  • Problemas para comprender lo que se lee y lo que se escucha.
  • Dificultad para expresarse por escrito y por oral.
  • Problemas para recordar secuencias de cosas, como días de la semana, meses del año, etc.
  • Necesidad de más tiempo y esfuerzo para realizar tareas que implican leer o escribir.
  • Evitación de actividades que requieren lectura o escritura./li>

Consecuencia de la dislexia en la escritura

Con el término dislexia se indica que el niño o adulto sólo se ve afectado en el aprendizaje de la lectura, pero se entiende que al no leer o tener numerosos errores en la lectura también los tendrá en la ortografía, sobre todo en escrituras espontáneas y dictados, por la interdependencia que hay entre ambas y no porque tenga un trastorno específico en la escritura, sino que el área de la lectura está disfuncional, bloqueada e interfiere en la producción escrita. Así que, si el niño, adolescente o adulto no reconoce las letras o algunas de ellas, pues tampoco recordará su imagen al momento de querer escribir.

Por otro lado, el trastorno de disortografía (conocido también con el término disgrafia) puede existir de manera aislada sin que haya ningún trastorno en el aprendizaje de la lectura, pero ese ya es un tema del que hablaremos en otra publicación.

Tipos de dislexia

La dislexia si bien es para todos los afectados una dificultad para leer y escribir, difiere en cuánto a dónde se origina el trastorno en cuánto a identificar y relacionar los sonidos del lenguaje con las letras y las palabras. Algunos no hacen la relación porque el problema está al nivel neuro psicolingüístico auditivo, otros a nivel visual, otros a nivel comprensivo, habría que escribirse un artículo exclusivamente para explicar esta relación.

Detección de la dislexia

La dislexia se puede detectar desde edades tempranas, y es importante hacerlo para poder intervenir y ayudar al niño a superar sus dificultades y mejorar su autoestima. La dislexia no tiene cura, pero se puede tratar con programas de estimulación y reeducación que se adapten a las necesidades de cada persona. También es fundamental el apoyo emocional de la familia, los profesores y los compañeros. Con la ayuda adecuada, las personas con dislexia pueden aprender a leer y escribir correctamente, y desarrollar todo su potencial.

Polémica de las definiciones de la dislexia

En algunos países como Estados Unidos, el término ‘dislexia’ se refiere sólo al trastorno del desarrollo de la lectura. Sin embargo, en Gran Bretaña y en otros países europeos, el mismo término abarca una variedad de trastornos de la lectura, que incluyen los del desarrollo y los adquiridos. En España no se utiliza el término dislexia, sino Necesidades Educativas Especiales (NEE). En Venezuela y Cuba se habla de bloqueos o interferencias para aprender.

Dislexia y definición de Kirk

En los años 60 del siglo XX, la dislexia, el problema para aprender a leer era identificado con términos como disfunción cerebral mínima o lesión cerebral. Kirk por su parte señalaba que la dificultad para aprender a leer que mostraban los niños era inexplicable, esto debido a que aparentemente el niño no tenía ningún problema biológico que le impidiera aprender a leer o de hacerlo correctamente.

Su definición se enfocó prioritariamente a describir los síntomas del problema antes que la causa de este y su propuesta de atención era más bien educativa antes que médica. Desde la definición de Kirk a la actualidad, muchas han sido las propuestas de definiciones, y ha sido precisamente la abundancia de ellas lo que ha creado tantos desacuerdos y la gran polémica en lograr un consenso en torno a una definición que reúna todos los elementos esenciales.

Otras definiciones de dislexia

De la variedad de definiciones, tenemos la propuesta por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) (2014), aquí la dislexia se incluye dentro de los trastornos específicos del aprendizaje, se cita:

La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

La Federación Mundial de Neurología (WFN) define la dislexia como:

Un trastorno en niños que, a pesar de (recibir) instrucción educativa convencional, no logran las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía esperadas, en consonancia con sus habilidades intelectuales.

La Asociación Internacional de la Dislexia (IDA) (2002), propone la siguiente definición, se cita:

La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos.

En conclusión el tema de la dislexia es muy extenso y complejo, en este artículo se ha explicado de uma manera sencilla para que todos los lectores tengan acceso a la información.

Tal vez te interese Que es la dislexia fonologica

Tal vez te interese Dislexia mixta o profunda

Tal vez te interese Dislexia de Números: Síntomas, Causas y Tratamientos

Tal vez te interese Dislexia de superficie en ninos

Tal vez te interese Como saber si mi hijo tiene dislexia

Publicar un comentario

0 Comentarios