Métodos para iniciar en la lectura

Se puede iniciar la enseñanza de la lectura con dos tipos de métodos, pero no son los únicos, existen varios. En este artículo hablaremos del "sintético" que significa global y "analítico" que hace referencia a las partes. El método de marcha analítico significa que va del todo a las partes, y de marcha sintética, lo contrario, va de las partes al todo.

Iniciar al niño en la lectura con el método de marcha sea sintético o analítico en el hogar no es tarea difícil, sólo requiere un poco de dedicación diaria y mucho entusiasmo y alegría, ya que el buen humor es el ambiente ideal para motivar a los niños a aprender y memorizar.

Cómo iniciar la lectura con el método sintético

Las actividades que se mencionan a continuación se ajustan a todos los niños, incluso aquellos que tienen dificultades de aprendizaje y que probablemente los padres aún no tienen conocimiento de ello. Y es que muchos problemas de aprendizaje solo se descubren al inicio de la escolaridad.

Con frecuencia los niños iniciados con uno u otro método logran aprender, pero ciertamente se requiere mayor práctica y dedicación cuando el método elegido no es el que se ajusta a su estilo preferente de aprendizaje, por ello es importante ir observando con cuál se le hace más fácil la retentiva.

El objetivo de los ejercicios con el método sintético es dar al niño la oportunidad de ir desarrollando su memoria visual y auditiva, además de otros procesos psicológicos que hacen posible el procesamiento lector, y para ello requiere una práctica frecuente y una buena base emocional, en este sentido, el ambiente de juego es muy propicio para este fin.

Si la práctica con el método se desarrolla en el contexto de un tema o de un proyecto es mucho mejor ya que esto ayuda al niño a recordar con más facilidad.

Inicio lector con el método sintético

  • Juego de rotular con sus respectivos nombres, los juguetes, útiles escolares, objetos del dormitorio, cocina, sala, el comedor, baño, utilizando fichas escritas con letra minúscula, imprenta y color negro, todas con el mismo tipo de letra y forradas para evitar su deterioro por el uso diario.

Esta actividad debería realizarse a diario en la primera semana para fijar la memoria y evitar el olvido, ya en la segunda semana se puede hacer en días alternos. El niño deberá colocar las fichas de nombres a cada objeto hasta demostrar que domina el reconocimiento de las palabras.

  • Practicar con juegos educativos interactivos de retroalimentación instantánea ejercicios de emparejar nombre-objeto-ilustración, con estos se aprende sin ayuda y por ensayo y error

Tal vez te interese Juegos de lectura visual

Inicio lector con el método analítico

  • Juegos de armar los nombres de objetos o sus figuras con fichas de letras o sílabas móviles

En esta actividad los nombres de los objetos deberán armarse con fichas de letras móviles de plástico, cartulina, también sirven letras imantadas

  • Practicar con juegos interactivos de retroalimentación inmediata, de ensayo y error, ejercicios de armar nombres de imágenes con fichas de letras en desorden

Tal vez te interese Juegos de lectura fonologica

En conclusión, estas son estrategias educativas sencillas, nada complicadas, pero muy efectivas para estimular el aprendizaje lector de los niños con aprendizaje normal y aquellos con disfunción cerebral. En efecto, son estrategias sugeridas por distintos investigadores de las corrientes psicológicas educativas

Tal vez te interese Alfabeto móvil

Tal vez te interese Bingo imagen palabras

Tal vez te interese Dominó del abecedario

Publicar un comentario

0 Comentarios