Cómo evitar el maltrato emocional

Es común que los niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje (DA) sean los más propensos a ser víctimas del maltrato emocional.

Las palabras ofensivas aun cuando se digan una sola vez, por solo recordarlas, ya de por sí, se convierten en un acoso para el afectado.

Para maestros, padres y familiares es un poco difícil interactuar con niños con dificultades de aprendizaje, algunos por desconocimiento o sin ánimo de hacer daño expresan opiniones que piensan son normales, pero para el niño son desagradables. Y el solo hecho de escuchar esa opinión, así sea una sola vez, para él será un maltrato.

Las palabras pueden rehabilitar, construir o destruir

Sin lugar a duda, se ha comprobado que las palabras pueden rehabilitar, construir o destruir y marcar para bien o para mal toda la vida de una persona. Muchos no tienen ni la más remota idea de que son recordados, de por vida, por aquellos en quienes influyó con sus palabras de algún modo.

Dejar huellas, de nuestro paso por la vida de las personas, es un asunto muy serio, habla mucho de nosotros.

Sabiendo esto, cuando vayamos a emitir una opinión, hay que pensarlo antes muy bien. Un viejo proverbio de las escrituras afirma que aún el necio cuando calla es considerado sabio. Si no sabemos cómo actuar, ni qué decir ante determinada situación, es mejor callar, y prudentemente indagar sobre el tema.

El aprendizaje de los niños con dificultades evoluciona muy lento

El tema de las dificultades de aprendizaje es muy complejo y los seres humanos también lo son. Somos seres que siempre estamos en constante cambios y evolucionando de acuerdo con las vivencias que vamos teniendo.

Y los que padecen dificultades de aprendizaje también cambian y evolucionan día a día, aunque pensemos que no. Algo mínimo puede germinar, de un día al siguiente, y ser esto lo que crezca como un gigante roble en esa persona en especial

Si no son expresiones constructivas, es mejor callar

Las críticas, las comparaciones, los descalificativos, el menosprecio no ayuda en nada al niño o a sus padres, todo lo contrario, destruyen la autoestima, la motivación, el ánimo del niño por superarse, crecer y autorrealizarse. Entonces, si no estamos seguros de si nuestras palabras serán entendidas o malinterpretadas, es mejor callar.

Las palabras, sea cual sea, moldean la personalidad de los niños

Las palabras sean dulces, amables, comprensivas o las que hieren y maltratan, todas influyen y moldean la personalidad de las personas, sobre todo de los niños

Cuántos que se encuentran ahora en las cárceles y en los corredores de la muerte son el resultado de palabras de odio, desamor y menosprecio.

Muchas personas maltratadas crecen emocionalmente sanos, pero no así otras más débiles. Somos diferentes y únicos. Pero sin duda, las buenas palabras hacen bien a todos.

La historia de un niño con problemas de aprendizaje

Se narra una historia de Thomas Alva Edison (1847-1931), uno de los grandes inventores del siglo XX, nacido en EE. UU., hijo de una maestra y un activista político canadiense. En realidad, se narran varias anécdotas sobre su escolaridad, pero no hemos podido precisar la validez de las fuentes.

De una de las fuentes más confiable se cuenta que había sufrido escarlatina a temprana edad y había perdido algo de su capacidad auditiva y además era hiperactivo. Esa fuente no tiene claro si lo expulsaron a los tres meses de iniciar el curso escolar o la madre lo retiró al observar que los niños eran maltratados en esa escuela.

Esto llevó a su madre a ocuparse de la educación de su hijo, ya que aparentemente la institución escolar no estaba preparada del todo para educar a niños con problemas de aprendizaje.

El cuidado y la educación a tiempo de la madre motivó a su hijo de manera positiva hacia la lectura, el estudio y a darle rienda suelta a la curiosidad que es natural en todos los niños, pero parece que en él era un rasgo predominante.

Toda educación ponderada y constructiva encauza al niño a sobresalir en aquellos aspectos en lo que tienen intereses. Los humanos solemos actuar en respuesta a cómo somos evaluados y valorados. Y algunos en cuanto a una evaluación negativa son estimulados a esforzarse en demostrar lo contrario, sin embargo, otros pueden tener respuestas auto destructivas.

Trato emocional a niños con dificultades de aprendizaje

En el trato hacia los niños con dificultades, siempre se debe vislumbrar su potencial próximo y a futuro y en función a ello expresar nuestras expectativas de manera positiva. Eso deben escuchar los niños para que respondan con energía y de manera favorable.

Tal vez te interese Desarrollo emocional del niño y autocontrol de ideas

Publicar un comentario

0 Comentarios