Dificultades de aprendizaje | Especificas y generales

Con la expresión dificultades de aprendizaje (DA) se abarca una diversidad de problemas relacionados a distintas causas y factores intervinientes y concomitantes que confluyen afectando el normal

aprendizaje del niño.

El término dificultades de aprendizaje incluye a todas las dificultades, pero estas se clasifican en generales y específicas. Las dificultades específicas son las que se manifiestan con trastornos o bloqueos en los procesos cognitivos y léxicos sólo en las áreas instrumentales de la lectura, escritura y matemática. Las generales de acuerdo al tipo y causas pueden manifestarse con problemas de bajo rendimiento en todas las áreas del conocimiento y en las habilidades cognitivas y sociales.

De modo que un niño que no muestra competencia en algunas o en todas las áreas instrumentales sea lectura, escritura o matemática y en las habilidades sociales o conducta, su problema de acuerdo con su origen, manifestación y factores asociados se estaría ubicando en determinadas categorías, en este sentido el diagnóstico diferencial es imprescindible para precisar el tipo de problema que afecta al niño y la intervención educativa que corresponde facilitarle.

Las dificultades de aprendizaje son diversas, heterogéneas, múltiples como los árboles del bosque, el problema de un niño es único, nunca será igual al problema de otro niño, la diversidad se origina entre otros factores, en las áreas del aprendizaje, área psicológica y del desarrollo que estén alteradas y se categorizan en los siguientes:

  1. Problema escolar (PE)
  2. Bajo rendimiento escolar (BRE)
  3. Dificultad específica de aprendizaje (DEA)
  4. Discapacidad intelectual límite (DIL)
  5. Discapacidad Intelectual (DI)
  6. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Tipos de dificultades y sus causas

En este grupo de problemas, Dificultad específica de aprendizaje (DEA), Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y Discapacidad intelectual límite (DIL), el origen de la dificultad es intrínseco al niño, relacionado con una disfunción o lesión cerebral que involucra los procesos psicológicos mediadores del aprendizaje, como la atención, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, entre otros, y también las áreas instrumentales: lectura, escritura o matemática, herramientas con las que se construye la pirámide del conocimiento

Dificultad específica de aprendizaje (DEA)

En el caso de las DEA puede estar afectada la habilidad para adquirir y usar la comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento y las habilidades matemáticas. En específico la dificultad se manifiesta en una de las áreas instrumentales, sea lectura, escritura o matemática y esa área afectada, por supuesto, es la que interfiere o altera el aprendizaje en las otras áreas que se encuentran intactas.

Juntamente con las habilidades básicas también se encuentran afectados los procesos psicológicos básicos perceptivos, léxicos y cognitivos.

Se ha demostrado que las alteraciones se deben a una disfunción del Sistema Nervioso Central y las dificultades pueden mantenerse a lo largo de la vida del individuo.

Discapacidad intelectual límite (DIL)

En el caso de la DIL, están afectados tanto los procesos psicológicos básicos para aprender, como las áreas instrumentales y las del conocimiento, en grado leve ocasionando un aprendizaje lento.

Dada estas características, asimilan destrezas e información nueva, pero la procesan más despacio a diferencia de sus compañeros de aprendizaje normal. Los problemas en los procesos básicos están relacionados con la memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la percepción y la atención.

Discapacidad Intelectual (DI)

Antes era denominado con el término retraso mental, se trata de una dificultad generalizada, se manifiesta con una carencia muy notable de habilidades para abordar las exigencias de la vida diaria. La discapacidad intelectual moderada (DIM), se define con la prueba de Raven, en grado IV entre 6 y 25 puntos, la discapacidad grave y profunda en grado V con un percentil igual o inferior a 5 puntos.

Las personas con esta condición tienen limitaciones significativas en las destrezas esenciales de la vida cotidiana, comunicación, cuidado personal, lectura, etc., por lo general son conscientes del problema que los afecta y su autoestima está muy alterada. Los casos con DIM pueden aprender destrezas manuales con una intensa práctica y buenos facilitadores.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

En los TDAH el niño puede o no tener asociado una DA o DEA, o sea, no necesariamente tiene comprometido los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de las áreas instrumentales y las áreas del conocimiento, su problema es de origen neurológico y mayormente se relaciona con un déficit en la duración de la atención y la falta de control de la actividad motriz.

Problema escolar (PE) o bajo rendimiento escolar (BRE)

Los problemas como el PE y BRE son extrínsecos al niño, es decir, que el niño no tiene ninguna disfunción psiconeurológica y el problema está más bien asociado a factores socioeducativos e instruccionales inadecuados, falta de motivación, familia disfuncional, otros.



Tal vez te interese Cómo saber si mi hijo tiene dislexia

Publicar un comentario

0 Comentarios