Emparejar palabra imagen entrena ruta visual

paisaje-con-dos-opciones-de-tarjetas-con-nombre-y-titulo-publicacion

El juego de emparejar imágenes con nombres, verbos, frases, oraciones, imágenes, mímicas, es una estrategia de enseñanza propuesta, desde la psicología y la neuropsicología cognitiva de la

lectura, con el objetivo de estimular el deficit en el desarrollo de la ruta visual-directa o como alternativa educativa compensatoria para niños con  dificultades para aprender a leer con la ruta fonológica.

Los disléxicos visuales tienen deficiente desarrollo de la ruta directa y algunos logran leer con la ruta fonológica, por lo general manifiestan dificultades en la comprensión de homófonos, pseudohomófonos, reconocimiento de palabras extranjeras, lectura de palabras de distintas categorías, lectura de palabras largas, abstractas y por categoría gramatical. (Garcia 2001)

Rutas de la lectura directa y fonológica

Para leer de manera óptima son necesarias dos rutas que se coordinan y sincronizan entre sí, la indirecta y directa.

¿Qué es la ruta directa?

También se le denomina léxica, visual u ortográfica. Con esta ruta se leen las palabras que ya se conocen y son de uso frecuente, éstas palabras por ser familiares la lectura se hace de forma global como si fuese un dibujo.

Con esta ruta se ve el todo no las partes, se ve el bosque no los árboles, se ve la palabra no las letras, se ve la palabra como un todo no las letras de la palabra. 

La ruta funciona como una fotocopiadora o escáner que permite al lector obtener en su mente una imagen o representación global de la palabra vista, parecido a una copia, y ésta "copia" pasa por la memoria de trabajo y queda luego almacenada en la memoria a largo plazo.

¿Por qué estimular el aprendizaje de la lectura con este juego?

Los niños con dislexia fonológica, dado su déficit en la ruta indirecta, logran activar la ruta directa como alternativa lectora, por ello se recomienda para el desarrollo del vocabulario visual todos los juegos que estimulan la memoria de la palabra global, a tal fin sirven los juegos de emparejar palabra-imagen, tales como los juegos de dominó, juegos de bingo, tarjetas flash, fichas de homófonosjuegos de memorias, otros.

Los niños con aprendizaje normal aprenden con mucha facilidad con o sin este juego, pero sin duda también para ellos es una alternativa muy entretenida para aprender a leer, sobre todo para los preescolares y alumnos que se inician en primaria.

No así, los niños con trastornos de aprendizaje y dislexia ya que el juego es un material de apoyo, sin él es muy difícil que logren avanzar en el aprendizaje, debido a que la vivencia sirve para obtener el significado y su conexión con la ruta semántica y simultáneamente el objetivo del ejercicio va dirigido a activar y fortalecer la memoria de trabajo, para que ésta última, siempre y cuando no tenga bloqueos pase el estímulo aprendido al almacén de la memoria a largo plazo. 

Además el juego tiene la ventaja que puede presentarse como actividad competitiva de grupo, lo cual crea un ambiente divertido y elimina el tedio de repetir una y otra vez la misma actividad, ya que el aprendizaje de estos niños requiere esfuerzo y una práctica continua.


Tal vez te interese  Juegos de lectura visual


Publicar un comentario

0 Comentarios