Cómo mejorar la memoria de trabajo con juegos visuales

Mejorar la memoria de trabajo con juegos visuales de emparejar dibujos con su significado es una propuesta de la psicología de la lectura, se recomienda para enseñar a leer a niños con dislexia fonológica, aprendizaje lento, discapacidad intelectual leve, autismo. También es útil para niños con aprendizaje normal.

¿Qué es la memoria de trabajo?

La memoria de trabajo es un sistema cognitivo que se encarga de mantener y manipular temporalmente la información relevante necesaria para llevar a cabo tareas cognitivas complejas, como la lectura, escritura, comprensión de textos, el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Se considera una parte crucial del proceso de almacenamiento temporal de la información antes de que se traslade a la memoria a largo plazo.

¿Qué son los juegos visuales?

Los juegos visuales son una forma efectiva de estimular la memoria de trabajo, ya que implican el procesamiento y la manipulación de información visual en tiempo real. Estos juegos suelen requerir que los participantes presten atención a detalles visuales, recuerden patrones o secuencias, y realicen tareas que involucren la memoria de trabajo. Algunos ejemplos de juegos visuales que estimulan la memoria de trabajo incluyen juegos de emparejamiento: dibujo-letra, dibujo-palabra, dibujo-verbo, dibujo-frase, dibujo-oración, dibujo-mímica, rompecabezas, juegos de memoria, juegos de atención selectiva y actividades que desafían la capacidad de retener información visual a corto plazo.

Memoria de trabajo y juegos visuales

La estimulación de la memoria de trabajo a través de juegos visuales puede ayudar a mejorar la capacidad cognitiva, la atención y la capacidad para realizar tareas que requieren el procesamiento eficiente de información visual. Además, estos juegos pueden ser divertidos y motivadores, lo que facilita la participación y el compromiso, especialmente en contextos educativos o de entrenamiento cognitivo

Por lo que se entiende que una memoria de trabajo débil es la causa de que no se almacene la información o la representación de las letras y palabras en la memoria a largo plazo.

Técnica de estimulación de la memoria de trabajo

Los juegos visuales que se utilicen el aula deben ser recursos móviles y reutilizables para que se pueda estimular la memoria de trabajo, ya que es obligatorio realizar la práctica repetitiva de la actividad de emparejamiento dibujo-texto.

Esta técnica de estimulación mejora el procesamiento y la retentiva de las palabras en la memoria de trabajo y habilita el paso de la representación a la memoria a largo plazo.

Memoria de trabajo y Aprendizaje colaborativo

La memoria de trabajo se puede trabajar individualmente, pero es más divertido y se aprende con más facilidad con otros niños o con personas significativas, hasta que se logre competencia y autonomía.

Se presenta al niño o al grupo una imagen con dos o tres opciones de nombres para elegir la opción correcta.

El juego debe realizarse tantas veces hasta que el niño en competencia con otros sea capaz de reconocer con facilidad la palabra que corresponde a la imagen.

Esta es mi recomendación ya que, en mi trabajo de muchos años con niños con dificultades para aprender a leer, ha sido lo que me ha dado buenos resultados y sobre todo con niños que estaban iniciando el aprendizaje lector.

Al inicio pareciera que el niño no aprenderá de ningún modo, pero es necesario mantenerse firme hasta lograr el desbloqueo de los procesos léxicos del niño.

El aprendizaje de nuevas palabras debe ser gradual. Se debe pasar a las siguientes palabras solo después de demostrar competencia lectora de las ensayadas.

Si el niño demuestra que no logra reconocer la primera palabra, y no logra asociar con su imagen, se le debe leer la asociación una y otra vez y motivarlo a realizarlo solo hasta que logre reconocer las palabras. Este tipo de juego visual estimula la automaticidad lectora.

Sin embargo, si el niño no avanza, no logra aprender la primera palabra, es necesario aceptar que algunos no lo lograrán a pesar de todo el esfuerzo. Considerando la frustración que siente el niño se debe abandonar la actividad y hacerle saber que se continuará con otro tipo de estrategia.

Memoria de trabajo y automaticidad

Mientras a más temprana edad se inicie la estimulación lectora mayor es la probabilidad de que mejore la memoria de trabajo y se logre una automaticidad lectora aceptable. Las personas adultas y niños que leen extremadamente lento ya han logrado una automaticidad lectora aceptable para su condición.

La automaticidad lectora se refiere a la capacidad de leer de manera rápida y fluida, sin la necesidad de realizar un esfuerzo consciente para decodificar cada letra o palabra. En un lector automatizado, el proceso de reconocimiento de palabras se vuelve casi instantáneo y automático, permitiendo una lectura suave y eficiente.

Cuando alguien ha desarrollado la automaticidad lectora, puede reconocer palabras de manera instantánea a nivel visual, sin tener que descifrar cada letra individualmente.

Esto se logra a través de la práctica constante de la lectura, lo que lleva a una familiaridad rápida con las palabras comunes y a la mejora de la velocidad y la comprensión lectora.

En contraste, las personas con dislexia a menudo enfrentan dificultades para desarrollar la automaticidad lectora. Pueden experimentar desafíos en la decodificación de palabras, lo que significa que necesitan un esfuerzo consciente para identificar y comprender cada palabra.

La intervención temprana y enfoques específicos pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar sus habilidades de decodificación y, con el tiempo, avanzar hacia una mayor automaticidad lectora.

El logro de la automaticidad lectora depende del grado de dificultad que tenga el niño, la edad de comienzo de la estimulación educativa, la calidad de los métodos utilizados en correspondencia con las necesidades reales del niño.

Algunos niños se beneficiarán de diversas técnicas, entre otras las multisensoriales y otros no lograrán automatizar y mantendrán el problema de por vida.

Los juegos visuales de emparejar palabra imagen pueden ayudar a automatizar la lectura, siempre y cuando la práctica sea constante y la dificultad lectora sea leve.

Juego visual de profesiones y oficios

Aquí te traemos el juego visual de profesiones y oficios, está diseñado como un juego de emparejamiento con el objetivo de estimular mayormente la memoria de trabajo.

Se deben separar las fichas de imágenes, de las fichas de textos, deben ser fichas móviles para que se pueda realizar la practica repetitiva de emparejar dibujo-textos.

Es necesario enfatizar que el juego en grupo, de dos o tres niños, baja la ansiedad de los niños al darse cuenta de que todos tienen en común la dificultad de reconocimiento. El material consta de:

  1. Ficha sujeto-nombre de profesión u oficio (Maestro)
  2. Ficha artículo-sujeto (El maestro)
  3. Ficha artículo-sujeto-verbo (El maestro enseña)
  4. Ficha artículo-sujeto-predicado (El maestro enseña español)
  5. Ficha sujeto-Verbo (Ante la pregunta ¿A qué se dedica el maestro? La respuesta es: Enseñar)

Descarga Fichas de profesiones y oficios




Descargar PDF

Tal vez te interese Alfabeto movil para imprimir y recortar

Tal vez te interese Silabario móvil para formar palabras

Tal vez te interese Juego de ordena letras forma palabras

Tal vez te interese Bingo de imagenes y palabras aprende jugando

Tal vez te interese Juegos de dominó educativos online

Publicar un comentario

0 Comentarios