Bloqueos y errores al escribir dictados | Causas

Aunque los errores en lectura y dictados raramente se deben a déficits en los procesos perceptivos sea visuales o auditivos, no se descarta que exista esta posibilidad al inicio del aprendizaje básico.

Cuando un alumno al escribir dictados confunde la letra “b” con la “d” o “t” sea que escuche estas letras aisladas o en palabras, o tiene inversiones en sílabas, por ejemplo: “bal” por “bla”, omisiones, sustituciones y también presenta estos errores al leer y en su lenguaje oral, entonces es necesario determinar si el origen del problema es perceptivo de discriminación auditiva o de conciencia fonológica. Por otro lado, el bloqueo para escribir se origina generalmente en una deficiente memoria visual.

¿La causa es deficiente discriminación auditiva?

La discriminación auditiva es la capacidad para reconocer si dos palabras o sonidos son iguales o diferentes. Se cuenta con la prueba estandarizada de Wepman (1973) que permite evaluar el porcentaje de logro perceptivo del niño, que idealmente debe ser el 100%, pero el 90% es aceptable y el tipo de fonema que el niño no logra discriminar.

Ante una pérdida de la discriminación auditiva se debe considerar que ésta puede afectar la conciencia fonológica, porque al no distinguir un sonido de otro, por ejemplo “b” de “d” también será confuso reconocerlo por la vía auditiva y usarlo en la lectura y ortografía al dictado.

La pérdida de discriminación auditiva es un problema a nivel cerebral, no se relaciona con la audición, sin embargo, un médico debe evaluar si existe pérdida auditiva.

¿El niño ha desarrollado la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica permite identificar y utilizar cada fonema del lenguaje oral. Si el niño es un preescolar y aún no se ha iniciado en la lectura, debe ser capaz de decir rimas y aliteraciones, como el ejemplo:

  1. Ante la palabra 'fusil' debe ser capaz de pensar y decir palabras que terminen igual: ferrocarril, barril.
  2. Jugar a decir nombres de animales con igual fonema inicial, por ejemplo, con "i": iguana, impala, irbis, irara.

Si el niño ya se ha iniciado en la lectura debe ser capaz:

  1. Ante la palabra "perro" identificar los fonemas de la palabra: /p/ /e/ /r/ /r/o/.
  2. Identificar el fonema inicial: /p/, y decir otras palabras con el fonema inicial: pez, perejil, peso, pera.
  3. Sustituir el fonema inicial por otro y darle un nuevo significado a la palabra, por ejemplo, /c/ e/r /r /o.

¿El bloqueo para el dictado está asociado a la memoria visual?

Es común que los niños con un subtipo de dislexia visual tengan dificultades para recordar cómo se escriben las palabras. Escuchan, reconocen y entienden el significado de la palabra, pero no recuerdan su imagen para escribirla.

Si a pesar de la práctica constante y frecuente de la escritura de una palabra, por ejemplo: "mamá" persiste en el tiempo el olvido y el bloqueo para escribir, entonces es evidente que tiene una pobre memoria visual y requiere una práctica intensa de escribir esa palabra completa, no letra a letra, sino global como una imagen, hasta lograrlo. Es posible que el niño con una dislexia profunda no lo logre, pero lo importante es que se hizo el esfuerzo y el niño recibió suficiente estimulación.

Este ejercicio realizado por el niño, con un tipo de dislexia que no sea mixta o profunda, de manera constante y frecuente desde el inicio de la escolaridad le ayuda a desarrollar su memoria. Así como el deportista con entrenamiento desarrolla cada vez más capacidad muscular y resistencia, así también se desarrollan las habilidades cognitivas.

Requisitos para escribir correctamente el dictado

Como es de suponerse los requisitos cuando fallan se convierten en causas del problema. Para tener una buena ortografia se requiere una buena enseñanza pedagógica y habilidades motoras, perceptivas, lingüísticas, memoria visual de evocación, auditiva de reconocimiento y estabilidad afectiva emocional.

Las habilidades motoras

Se relacionan básicamente con la forma, tamaño y trazado correcto de la letra, lo que se llama comúnmente caligrafía, de existir algún trastorno en esta área se tendría una disgrafia, por lo tanto, una escritura ilegible. Ya no sería un problema para escribir dictados, sino para la escritura en sí. El dictado se relaciona con la ortografia, los errores ortográficos y la dificultad específica para recordar cómo se escriben las palabras, que sería la disortografía aislada o combinada con dislexia.

La habilidad perceptivo-auditiva

Como mencionamos anteriormente, permite distinguir los distintos sonidos de los fonemas, por ejemplo: b-d, e -g, d-t, tienen fonemas parecidos, que muchos tienden a confundirlos mayormente cuando lo escuchan aislados y se están iniciando en lectura. Este problema está relacionado con el procesamiento cerebral, no con la audición en sí.

Si el niño tiene este problema, tendrá confusión al escribir dictados, se mostrará confuso, preguntará: ¿b de burro? ¿d de dedo? ¿g de gato? ¿e de estrella? en estos casos es obligatorio que el maestro le aclare de qué letra se trata. Como vemos ya no se trata de un error disléxico, sino de una dificultad mínima para discriminar los sonidos de determinados fonemas.

Este problema persiste de por vida, pero el transcriptor lidiará con esto identificando la palabra por el contexto, por ejemplo: bate y date, los escuchará indistintamente, pero sabrá escribirlo correctamente por el contexto del tema y por su memoria visual de las palabras.

La habilidad perceptivo visual

Esta habilidad permite diferenciar las distintas formas de los grafemas o letras. Si el niño discrimina correctamente una letra de otra, no importa si no sabe leerlas, basta con solo reconocer las iguales y diferentes por su forma, ya este ejercicio es suficiente para confirmar o descartar un compromiso perceptivo visual.

La percepción espacio temporal

Permite captar el ritmo, las pausas y el tiempo en la cadena del lenguaje oral y transcribir con la segmentación debida los textos. Alguien con dificultades en esta habilidad, escribirá “lacasaesbonita” independientemente de haber recibido instrucción sistemática al respecto. No obstante, es normal este error durante el periodo constructivo de la lectura y escritura, no así pasado este periodo que se supone ya se debe haber superado.

Las habilidades lingüísticas

Las habilidades a nivel del lenguaje son las llamadas rutas directa-visual e indirecta-fonológica y la conciencia fonológica, éstos procesos permiten la conversión de grafema a fonemas y viceversa, el reconocimiento de sílabas y palabras. Ambas rutas deben funcionar con normalidad para leer y escribir correctamente. Si funciona bien una ruta y en la otra se tienen déficits, entonces la lectura y ortografía se verian afectados con los típicos errores para cada dislexia y en casos severos el niño no podría adquirir la lectura y por consiguiente tampoco la ortografía.

Memoria visual de evocación y auditiva de reconocimiento

Todo aprendizaje está mediado por las memorias tanto operativas como a largo plazo, si la memoria operativa o de trabajo no está procesando debidamente la información, esta no se almacenará a largo plazo y se perderá. Por supuesto que la atención y la actitud metacognitiva del que aprende también afecta la memoria. Las memorias pueden incrementarse con el ejercicio y la práctica.

El aspecto afectivo emocional

Es un requisito de importancia, si el niño no está motivado o tiene problemas que lo inquietan, no prestará atención y tendrá faltas de todo tipo, aunque sepa escribir correctamente. Por ello es importante tomar en cuenta primeramente este aspecto, ya que nos permitirá ayudar al niño de cualquier situación que lo está afectando en su escolaridad o vida personal.

La estrategia de enseñanza

Finalmente, el para qué se realizan los dictados es determinante para aprender a escribir correctamente, se deben seguir los pasos correctos, primero el niño debe saber leer el texto, debe familiarizarse con él, leerlo en voz alta, en silencio, copiarlo, hablar sobre su significado y sólo después de estos pasos, escribir el enunciado o texto al dictado.

Y si luego de estos pasos, no logra escribir correctamente cada palabra, entonces el dictado no debe realizarse porque sólo servirá para añadir más errores a su memoria visual.

En los casos en los que el niño presenta numerosos errores o no escribe dictados porque no recuerda cómo escribir las palabras, el dictado debe ser del tipo asistido y se recomiendan los siguientes pasos:

  1. Se muestra al niño la letra o la palabra con una imagen, la pronuncia, la escribe, la repasa con colores, empareja la palabra con la opción de imagen que corresponde
  2. Antes de proceder al dictado, se le pide al niño que visualice la letra o la palabra, cierre los ojos y mire la palabra en su mente unos segundos y que escriba la palabra al aviso del facilitador.
  3. Si comete errores al escribir la letra o palabra, la borra y se repite el ejercicio tantas veces hasta lograrlo.
  4. El dictado asistido debe seguir haciéndose hasta que el niño muestre memoria de las palabras y la ortografía sin errores
  5. Finalmente cuando ya tenga mayor dominio, debe avanzar con palabras concretas, abstractas, funcionales en frases y oraciones, que previamente lee y reconoce

En mi experiencia como docente especialista de aula, este método me ha dado muy buenos resultados, incluso con adolescentes diagnosticados con dislexia fonológica, que no leían, ni escribian dictados al ser remitidos al servicio, pero si hacian transcripciones de texto a texto con buena letra.

Los juegos interactivos como el ahorcado y el duchazo ayudan al niño a memorizar la ortografia de las palabras por efecto de la retroalimentación del juego.

Tal vez te interese Qué es y cómo evaluar la discriminacion auditiva

Publicar un comentario

0 Comentarios