Dominó de palabras y vocales para que sirven

Es el juego indicado para estimular la representación mental de las palabras, dificultad que no permite aprender a leer a algunos niños debido a una pobre memoria visual. La premisa es que se puede aprender las palabras directamente, asociándolas con su significado o con un dibujo. Las fichas en las que aparece el dibujo y debajo su nombre escrito son buen material, pero las fichas separadas para asociar sirven para impulsar el incremento de la memoria. Y el dominó es precisamente un juego de asociación.

La dinámica del juego motiva al niño a enfocar su atención y concentración por memorizar las imágenes y palabras. Y la atención es otra de las habilidades que se busca que el niño potencie para optimizar sus vías de aprendizaje.

Jugar el dominó incrementa la memoria y atención

La ruta visual es el procesamiento lingüístico y psicológico que hace posible la lectura de un texto escrito. Está relacionado con la memoria visual de reconocimiento necesaria para reconocer las palabras y la memoria visual de evocación requisito para la ortografía, ya que permite recordar la imagen o representación de las palabras al querer escribirlas. Lo más importante de la actividad del juego del dominó es que mantiene activa la atención y la memoria de trabajo, proceso éste último que por lo general está fallando en el niño con dificultades especificas en lectura. En cuanto a la atención, estos niños no tienen un problema en sí, aunque pudiera tenerlo, pero más bien para muchos la falta de atención es el resultado del fracaso reiterado que lo lleva a estar desmotivado por aprender algo que no logra y que a sus compañeros se le hace fácil y lo logran sin mayor esfuerzo.

El juego plantea al niño la necesidad de resolver el problema de identificar la palabra que denomina a cada imagen, en tanto la situación de competencia lo va forzando y condicionando a memorizar la imagen visual de las palabras. Y es precisamente lo que se quiere con la práctica y es esta frecuencia lo que puede mejorar la memoria operativa y por ende mejorar la lectura.

Aun cuando el dominó de palabras se recomienda para estimular las memorias de disléxicos, los niños de aprendizaje normal pueden jugarlo y aprender con mayor rapidez.

Aprendizaje colaborativo y autonomía

Todo niño con dificultad para aprender debe recibir al inicio apoyo e instrucción de sus padres, docentes o amigos para adquirir cualquier aprendizaje, es algo así como tomar de la mano al niño pequeño que empieza a caminar y retirar la mano cuando sea el momento para que continue la marcha sin ayuda, eso es precisamente el aprendizaje colaborativo propuesto por Vygotsky, de igual modo funciona con los niños con trastornos de aprendizaje a quienes gradualmente se le debería ir retirando la ayuda para que crezcan sus habilidades y confianza en sí mismo.

El dominó de vocales estimula la conciencia de fonemas

La estrategia de aliteración se utiliza con el objetivo de incentivar al niño a lograr la conciencia y reconocimiento de los distintos fonemas del lenguaje. La aliteración se define de manera sencilla como el sonido del fonema inicial de una palabra que se repite en distintas palabras, ejemplo: abeja, ardilla, avisa, avispa, inician con la vocal "a".

Todas las palabras del vocabulario contienen los mismos sonidos en distintas posiciones y se interiorizan y memorizan de manera natural, inconsciente y automática en los primeros seis años de vida.

Los niños con deficiente desarrollo de la conciencia fonológica, a diferencia de los niños que la desarrollan de manera natural, necesitan ayuda desde temprana edad con actividades educativas puntuales para que enfoquen su atención en los sonidos del lenguaje hablado y los reconozcan.

Sin la plena conciencia de los distintos sonidos del lenguaje hablado, el niño no contará con el puente para lograr el aprendizaje de la lectura y ortografía, esta dificultad es la base de la dislexia fonológica y la disortografía.

El dominó una variante del método Montessori

La práctica de asociar imagen con su nombre es una estrategia propuesta por la psicología de la lectura. María Montessori (1870-1952), una médica italiana que se interesó por la educación de los niños con dificultades para aprender, lo hizo un pilar de su propuesta educativa, ya que la asociación como práctica activa supera a cualquier actividad de lápiz y papel.

Asociar imágenes con sus nombres ayuda a los niños a memorizar la imagen visual de las palabras juntamente con su sonido al verla y escucharla con frecuencia. La imagen cumple la función de darle significado a las palabras.

Cómo iniciar el juego con el dominó

Se revisa con el niño todas la imágenes, dicen y conocen los nombres de los objetos, animales y otros, se aclara cualquier confusión y el aprendizaje de las palabras se va dando de manera natural durante el juego. No se deben aprender antes las palabras, el aprendizaje se da con el juego colaborativo y gradualmente se irá observando como el niño va memorizando. En los dominós relacionados con un tema en específico, le será más fácil al niño recordar las palabras, mientras que los dominós de palabras descontextualizadas los impulsa a forzar la memoria y a buscar estrategias para reconocer las palabras, esto es parte de lo que se denomina meta memoria.

Descarga Dominó de vocales

Descargar PDF



Descarga Dominó Imagen Nombre vocal inicial

Descargar PDF



Descarga Dominó Animales del Bosque y sus nombres (Cada animal tiene su etiqueta)

Descargar PDF



Tal vez te interese Dislexia visual de superficie en niños

Publicar un comentario

0 Comentarios