Plasticidad cerebral y aprendizaje

En un estudio realizado con animales se pudo observar que el gen smad2 determina la diferenciación y maduración de las neuronas del hipocampo, cuya alteración en su funcionamiento afecta la memoria y el aprendizaje y por ello se deduce que afectaría la plasticidad del cerebro de los adultos.

La plasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse a la diversidad del entorno.

Plasticidad y campo de la dificultades de aprendizaje

Esta capacidad del cerebro humano es la premisa que sustenta el trabajo que se realiza en el campo de las dificultades de aprendizaje, de hecho el campo le debe su existencia a esta capacidad plástica del cerebro para modificarse en respuesta a la estimulación ambiental ya que sin ella no existirían docentes, ni investigadores esforzándose en implementar programas educativos para niños en educación convencional y especial.

Plasticidad y Desarrollo del cerebro

Si bien, cada ser humano nace con determinadas condiciones genéticas y cada área cerebral se especializa de manera predeterminada en alguna habilidad de aprendizaje, el cerebro no permanece estático ni inalterable, ni la inteligencia es fija ni inmutable, ni las habilidades cognitivas son invariables.

El cerebro es plástico, se modela, de modo que una lesión en una determinada área que implica una determinada habilidad ésta será asumida por otra área por efecto de la estimulación.

No obstante, la alteración que pueda tener el estudiante con dificultades de aprendizaje en la plasticidad cerebral, éste puede mejorar la habilidad en la que tiene déficit con esfuerzo y práctica continua y con mayor facilidad si la estimulación se inicia desde temprana edad, pero también podrá hacerlo a edad más avanzada, aunque será más laborioso.

El cerebro por su plasticidad generará nuevas neuronas a cualquier edad, incluso en la vejez. Sólo cuando se deja de pensar, razonar y estudiar el cerebro no será estimulado a renovar sus conexiones neuronales.

Plasticidad y Aprendizaje en Área Sustituta

La plasticidad es la capacidad que tiene el sistema nervioso central para reconstruirse y minimizar los efectos de las lesiones, cambiando su organización funcional y estructural.

Las neuronas regeneran sus funciones y anatomía formando nuevas conexiones sinápticas, este proceso es denominado neuro plasticidad, por ejemplo, un niño con lesiones en el área cerebral de aprendizaje de idiomas logrará aprender un nuevo idioma con un área cerebral distinta, habilitada a tal fin por el sistema nervioso, pero para ello necesitará un ambiente de aprendizaje nutritivo y muy buena estimulación y de ahí la importancia de la educación, de los métodos y técnicas especiales.

No aprende el que no es enseñado, ni se le brindan oportunidades de aprendizaje apropiadas y con constancia.

Conociendo la habilidad del cerebro para adaptarse y modificarse en respuesta a los cambios y estimulación que recibe del ambiente, la comunidad científica mundial ha venido realizando estudios continuos para ampliar y diversificar el conocimiento sobre este tema, en este sentido se reporta a continuación los resultados de una investigación, entre otras en curso.

Papel del gen smad2 en la plasticidad del cerebro adulto

Un estudio realizado por el Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en el Journal of Neurosciencie, descubrió el gen smad2 como un mediador de la plasticidad neural, comparando el efecto del ejercicio físico y el sedentarismo en la modulación de la plasticidad en el cerebro adulto.

Se afirma en el estudio que el aprendizaje y la memoria afectan la plasticidad y viceversa, y dadas estas condiciones el hallazgo pudiera convertirse en una nueva diana farmacológica.

Esta consistiría en producir los compuestos que imitan los efectos del ejercicio físico en el organismo para la mejora de la cognición, ansiedad y depresión.

Tal vez te interese Aprendizaje con braille cambia el cerebro

Publicar un comentario

0 Comentarios