Metodo de lectura repetida

Este método consiste en leer un texto de contenido significativo, en simultáneo con un experto lector, de manera reiterada con el objetivo de mejorar la automaticidad de la decodificación y la fluidez lectora.

En una variante del método, el practicante puede de manera simultánea escuchar e ir repitiendo la lectura que está realizando el lector guía. Una vez el aprendiz alcance el reconocimiento de las palabras y la fluidez, se repite el procedimiento con distintos tipos de textos.

¿Para qué sirve el método de lectura repetida?

Este método, como se mencionó anteriormente, sirve para incrementar la habilidad de reconocimiento y leer los signos de puntuación, pero también se utiliza para moderar o controlar la velocidad lectora de niños con trastornos taquiléxicos o bradiléxicos que leen a velocidad excesiva o muy lento sin realizar pausas.

Ayuda a mejorar la decodificación lectora y en el mejor de los casos permite el logro de la automaticidad lectora.

El método de lectura repetida y la práctica

Varios estudios realizados demuestran que este método es efectivo ya a partir de la tercera lectura de un mismo texto para personas con dificultades leves. En casos más severos para lograr la decodificación automática se requiere una extensa práctica con este método.

Práctica lectora y las TIC

Con videos subtitulados se puede realizar la práctica de lectura repetida, repitiendo paulatinamente lo leído por el lector. El usuario una vez conozca cómo realizar la actividad ya no necesitará ayuda adicional y podrá realizar la práctica las veces que lo necesite.

¿A quién beneficia el método de lectura repetida?

A los niños, jóvenes y adultos que desde el inicio de su escolaridad han presentado dificultades para aprender a leer, a decodificar las palabras, lectura bradiléxica o lenta, taquiléxica o excesivamente rápida, problemas de automaticidad y poca fluidez lectora.

Tanto la bradiléxia como la taquiléxia, la falta de fluidez lectora y las dificultades de decodificación afectan la comprensión del texto por parte del lector.

Sustento del método de lectura repetida

El método de lectura repetida se fundamenta en estudios que han demostrado su eficacia para mejorar la fluidez y comprensión lectora. Algunos de los hallazgos clave incluyen:

  1. Estudio de Samuels (1979): Pionero en la investigación sobre la lectura repetida, Samuels encontró que la práctica repetida de textos mejoraba la velocidad y precisión de la lectura, lo que contribuía a una comprensión más profunda.

  2. Investigación de Rasinski (1990): Rasinski llevó a cabo estudios que respaldan la idea de que la lectura repetida mejora la velocidad y la expresión oral, especialmente cuando se practica con textos significativos y motivadores.

  3. Trabajo de Chomsky (2002): Noam Chomsky, renombrado lingüista, sugiere que la repetición en la lectura ayuda a internalizar estructuras lingüísticas y desarrollar una comprensión más profunda de la gramática y el vocabulario.

  4. Estudios sobre Neurociencia: Investigaciones recientes utilizando técnicas de neuroimagen, como resonancia magnética funcional (fMRI), respaldan la idea de que la repetición mejora la conectividad neuronal asociada con la lectura, fortaleciendo las redes cerebrales implicadas en la comprensión.

En resumen, estos estudios respaldan la efectividad del método de lectura repetida al demostrar mejoras en la velocidad, precisión y comprensión lectora, así como cambios en la actividad cerebral asociada con la lectura repetida.

Tal vez te interese Métodos para iniciar en la lectura

Publicar un comentario

0 Comentarios