Rima y aliteración habilidades de prelectura | Actividades

La rima es un recurso que se utiliza para la composición de poemas y en otros géneros literarios como los refranes, trabalenguas y adivinanzas, consiste en la repetición de fonemas que le dan musicalidad y ritmo a la lectura de los versos.

Desde el punto de vista literario, la rima se clasifica en asonante y consonante. La asonante consiste en la coincidencia solo de vocales a partir de la última sílaba tónica de las palabras.

La rima consonante implica la coincidencia tanto de vocales como de consonantes semejantes entre dos o más palabras a partir de la vocal acentuada en la última silaba, en especial entre las palabras finales de los versos de una poesía.

La rima en psicopedagogía

Desde el punto de vista psicopedagógico la rima se identifica como una habilidad de prelectura que se desarrolla de manera natural y espontánea como cualquier otra función madurativa del organismo y que ya se encuentra desarrollada al inicio de la educación primaria y de no ser así, entonces se considera predictora de dificultades lectoras.

Desarrollo de la rima y aliteración

El niño al inicio de la alfabetización formal trae consigo su bagaje de conocimientos, habilidades sociales, comunicativas, verbales y no verbales, entre ellos la habilidad lingüistica de rima y aliteración que le permite procesar, reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado y en la decodificación del lenguaje escrito, convirtiendo cada grafema escrito en su correspondiente fonema hablado.

Ya se conoce que algunos niños no desarrollan estas habilidad de manera natural y necesitan comprenderla de manera consciente. De ahí la importancia de su estimulación desde temprana edad con solo y nada más escuchar canciones, versos, poemas y participar en juegos entretenidos de este tipo. Asimismo, es necesario observar la actitud del niño en esta área en la etapa preescolar para a tiempo implementar un plan de estimulación y desarrollo.

Investigaciones de sensibilidad a la rima

La rima como herramienta en la composición de poemas es utilizada en el procesamiento fonológico de la estructura sonora del lenguaje. Y es en este procesamiento fonológico que se ha comprobado que los niños con dificultades lectoras tienen déficits, porque no logran identificar las palabras que riman. De ello se infiere que la capacidad para identificar y componer versos que rimen son habilidades prelectoras estrechamente relacionada con la habilidad para adquirir la lectura y ortografía.

En estudios comparativos realizados con lectores malos y normales se ha podido observar que los que tienen bajo rendimiento lector son los que tienen peor desempeño en identificar palabras que no riman. Por lo que se afirma que existe una relación causal entre la conciencia fonológica de los sonidos del lenguaje oral y la dificultad lectora, en este sentido la habilidad para detectar rimas promueve el desarrollo de otro tipo de conciencia la de la correspondencia letras-sonido, imprescindible para el posterior desarrollo de la lectura. En consecuencia, se concluye que una temprana insensibilidad hacia la rima dificulta a futuro el deletreo y la lectura.

La poesía recurso que potencia habilidades

Aprender y crear poemas es una herramienta básica que ayuda al niño a expresarse, embellecer su lenguaje, enriquecer su vocabulario, incentivar el uso de diversos términos, algunos de uso no cotidiano, pero por su conocimiento amplían las habilidades de comprensión y el entrenamiento de la memoria, ya que la habilidad de memorizar debe ensayarse y aprenderse, sobre todo por los niños porque su aprendizaje es prioritariamente memorístico. El adulto a diferencia del niño se vale más de la comprensión que de la memoria para aprender y resolver cualquier situación.

Asimismo, la poesía permite vivenciar sensaciones, sentimientos y emociones que activan y encauzan la creatividad y sensibilidad humana. De modo que influye de manera positiva en el desarrollo intelectual y emocional de niños y adultos. Leer y memorizar poesías aviva y enriquece la imaginación y la fantasía, en tanto fomenta el gusto y el hábito por la lectura y la escritura.

En conclusión, motivar a los niños, a recitar y componer poesías, decir refranes, trabalenguas y adivinanzas es una técnica preventiva y educativa que debe implementarse de manera natural previo y durante el aprendizaje formal de la lectura y escritura.

Importancia de la aliteración

En cuanto a la aliteración, esta es tan importante como la rima, consiste en la repetición de sonidos semejantes en las distintas palabras de un texto, dándole una particular sonoridad y estética. Las poesías canciones y otros géneros usan comúnmente este recurso para embellecer, deleitar y conmover. Un ejemplo de aliteración es el grupo fonético “tr” que se repite al inicio de todas las palabras del siguiente trabalenguas:

  • Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres.

Algunos juegos permiten este ejercicio con todas las letras. El juego de la A a la Z es de este tipo, se juega en grupo y consiste en decir nombres de objetos, animales, etc., que empiecen con la misma letra hasta acabar la ronda y se comienza con otra letra. Su aporte es que el niño en la práctica se va familiarizando con los distintos fonemas y esto le ayuda a reconocerlos con más facilidad en el lenguaje hablado.

Facilitacion del reconocimiento de rimas

El niño que básicamente no distingue la rima no tiene un compromiso sensorial, ni perceptivo, ni físico, se trata de un problema lingüístico.

Con relación a la rima asonante, si el niño no la distingue no es un problema severo, a muchos lectores normales se les hace muy difícil distinguir este tipo de rima. Un ejemplo de rima asonante es la siguiente, en ella riman las vocales “u” “a” de las palabras “consulta” y “pregunta” y las “i” “a” de las palabras “infinita” y “risa”

Con la almohada consulta
y a la mañana pregunta,
si la tristeza es infinita
o se la lleva la risa

Aquí otra rima asonante más comprensible y sencilla para los niños, en esta riman las vocales ‘i” “a” de las palabras "olvida" y "espina":

El que odia y no olvida
tiene en su corazón una espina

La dificultad para distinguir las rimas consonantes sí es un indicador importante, un ejemplo de rima consonante comprensible y sencilla para los niños es la siguiente:

Vive el caimán en la laguna
apacible y sin amargura
comiéndose a toda criatura
de testigos el matorral, el sol y la luna

Cuando el niño no reconoce la rima, se le debe indicar con precisión en forma oral cuáles son las vocales o consonantes iguales que riman en las terminaciones de las distintas palabras del verso, el ejercicio debe repetirse con paciencia y amabilidad hasta que él confirme y exprese haber comprendido y captado la rima.

Se le debe enfatizar al niño que enfoque toda su atención en los sonidos que suenan iguales.

En el PDF "Ejercicios para el desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica." encontrarás varios ejercicios para la práctica de la rima, todos deben realizarse en forma oral. Los primeros ejercicios de cada página deben ser para evaluar si el niño tiene dificultad o no, el facilitador debe esperar la respuesta del niño, no dar la respuesta que se espera. Las siguientes sesiones ya serán prácticas de ensayo y facilitación del aprendizaje, de acuerdo a la necesidad del niño. Los ejercicios se pueden ralizar a diario, pero sin agobiar al niño.

Actividades de expresión oral para desarrollar conciencia fonémica, silábica y léxica mediante rimas



actividad de rima



Descargar PDF



Treinta rimas cortas e ilustradas para leer, recitar y ensayar.



verso rima



Descargar PDF



Abecedario de animales recurso para juegos de aliteración. Nombres de animales que empiezan con la misma letra.



abecedario de animales



Descargar PDF



Tal vez te interese Que es la conciencia fonologica | Como estimularla

Tal vez te interese Juegos de lectura fonológica

Tal vez te interese Juegos de la A a la Z

Publicar un comentario

0 Comentarios