La conciencia fonologica | Como estimularla

La conciencia fonológica es la base para aprender a leer, es una habilidad psicolingüística imprescindible para reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Es el puente que permite convertir los fonemas en grafemas, o sea, reconocer que esa imagen de la letra es la que corresponde al sonido que escucha y por ello es imprescindible para el aprendizaje de la lectura.

La estimulación temprana de la conciencia fonológica junto con las habilidades perceptivas motrices y psicológicas es básica para su desarrollo. Así como se nace con la capacidad de la inteligencia, se nace con esta habilidad y al igual que todas puede desarrollarse a su máximo potencial con entrenamiento en un ambiente favorable.

Los niños desarrollan de manera natural la conciencia fonológica, pero algunos necesitan la práctica para desarrollar esta habilidad. Dada esta particularidad, es necesario que todos los niños reciban estimulación temprana y así favorecer el futuro aprendizaje de la lectoescritura.

Cómo estimular la conciencia fonológica

Cuando los niños muestran conciencia fonológica de los sonidos del habla en rimas y aliteraciones ya están preparados para iniciarse en la lectura, aunque aún no sepan leer, ni reconozcan la imagen de las letras y palabras.

Para prevenir problemas desde temprana edad, los niños deben habituarse a hacer juegos de la A a Z, escuchar canciones y versos infantiles que contengan rimas y ser animados a repetirlos como parte de juegos.

Para estimular la conciencia fonológica es ideal el dominó vocal-imagen, este juego agrada a los niños de preescolar y primaria y se puede usar para enseñar a leer las vocales de una manera divertida, ya que se guía al niño a enfocar su atención en la letra con la que empieza el nombre de la imagen. El juego de dominó también llama la atención de niños con dificultades específicas de aprendizaje (DEA), dislexia o con necesidades educativas especiales (NEE).

El secreto está en que el dominó imagen-vocal se juega emparejando la imagen con la vocal inicial de su nombre, y el niño al enfocar su atención en la imagen, la letra y al escuchar el sonido de la vocal, todo a la vez y con frecuencia, estará estimulando su conciencia fonológica y memoria auditiva y visual.

Es más fácil que el niño aprenda en una actividad de juego que en una tarea tradicional en la que seguramente asumirá una actitud pasiva, en la que es más probable que no muestre ningún interés y menos si se le hace difícil comprender y retener el aprendizaje.

Qué es la Rima

La rima es la repetición de una secuencia de fonemas en la sílaba final de distintas palabras con igual o distinto significado, ejemplo: camión, avión, aluvión.

Qué es la aliteración

La aliteración es el sonido de la misma letra que se repite en distintas palabras de igual o distinto significado, ejemplo: Abeja, Ardilla, Avispa, todas comienzan con “A”. Infinidad de palabras se inician con las mismas vocales y consonantes del abecedario. Infinidad de palabras contienen esos mismos sonidos en cualquier posición, por ejemplo "La dama regala una cama al amo" contiene la “A” en distintas posiciones.

Los humanos interiorizamos y memorizamos esos sonidos de manera natural, inconsciente y automática, eso convierte la aliteración en la base del lenguaje, entendido de esta manera, el lenguaje es una suma interconectada de aliteraciones. Las canciones y poemas se diseñan con rimas y aliteraciones.

Estos juntamente con los ejercicios de conciencia léxica, silábica y fonémica, son las herramientas ideales para desarrollar la conciencia fonológica. La rima y la aliteración son los recursos básicos para desarrollar la conciencia fonológica. Siendo tan importantes, la rima y la aliteración es necesario tener claro en qué consisten ambos.

Indicadores de deficiente Conciencia fonológica

Son indicadores de deficiente conciencia fonológica cuando el niño no puede repetir versos sencillos con rimas y tampoco crea versos adicionales a los ya conocidos, cuando no participa o muestra mucha torpeza en los juegos de aliteración que acostumbran los niños hacer para entretenerse.

Una deficiente habilidad para hacer rimas y aliteración son los principales indicadores de futura dislexia. Por ello pasan a ser el mayor riesgo para el aprendizaje de la lectura y el principal predictor de la dislexia fonológica.

Tal vez te interese Dominós abecedario, insectos, cuerpo humano, lugares, otros

Tal vez te interese Dominó de palabras y vocales para que sirve

Publicar un comentario

0 Comentarios