Cómo nivelar a un niño de primer grado con dificultades lectoras

El proceso de aprender a leer puede ser un desafío para muchos niños, y algunos pueden enfrentar dificultades particulares en su primer grado. Como padres o educadores, es fundamental brindar el apoyo adecuado para nivelar a los niños con dificultades lectoras y ayudarles a alcanzar el éxito. En este artículo, exploraremos algunos consejos prácticos para ayudar a un niño de primer grado a superar sus dificultades y desarrollar sus habilidades de lectura.

Nivelación primer paso: Identificar las dificultades específicas:

El primer paso para nivelar a un niño de primer grado, es detectar qué tipo de dificultad tiene, si en lectura, escritura, matemática, emocionales o conducta. El objetivo es identificar las áreas específicas en las que están teniendo dificultades. A tal fin se debe observar y hacer un Registro del Comportamiento en Lectoescritura y Matemática del niño:

  1. Lee vocales y consonantes SI NO
  2. Lee sílabas SI NO
  3. Lee palabras. SI NO
  4. Sólo lee algunas vocales. SI NO
  5. Sólo lee algunas consonantes. SI NO
  6. Lee palabras con sílabas simples, "mapa" "mama". SI NO
  7. Lee palabras con sílabas Complejas, "drama" "trampa". SI NO
  8. Lee palabras con sílabas Inversas "aspa", "antena", "arpa", "alma". SI NO
  9. Comprende lo que lee o escucha. SI NO
  10. Lee lento SI NO
  11. Lee sílaba a sílaba, lectura silábica SI NO
  12. Lee las palabras letra a letra, lectura deletreada SI NO
  13. Lee con errores, omite, sustituye, traspone, invierte letras o sílabas en las palabras. SI NO SI NO
  14. Escribe las letras, hace copias. SI NO SI NO
  15. Hace dictados. SI NO SI NO
  16. Copia de la pizarra. SI NO
  17. Cuenta los números del 1 al 10. SI NO

Nivelación segundo paso: Análisis del comportamiento escolar

  1. ¿Se está iniciando en el aprendizaje de la lectura? Es normal que el inicio sea difícil.

  2. ¿Lleva más de seis meses aprendiendo a leer y aún no se ha iniciado? ¿Tiene 5 o 6 años? Puede que se esté tardando, aún sigue siendo normal.

  3. ¿Tiene 7, 8 o 9 años y aún no ha iniciado la lectura y ha recibido instrucción de su maestro y de usted?Reecopila la información y lleva el Registro del Comportamiento de tu hijo al maestro para la remisión al especialista en dificultades de aprendizaje de la institución

Nivelación tercer paso: ¿Qúe hacer en casa?

Es fundamental que los niños desarrollen un amor por la lectura desde una edad temprana. Haz que la lectura sea un momento especial y placentero para el niño. Crea un ambiente acogedor y alentador para que se sienta cómodo al leer o con los libros. Lee en voz alta y anímalo a leer si ya sabe leer en voz alta también. Establece rutinas diarias de lectura para que la práctica se convierta en un hábito. Existen videos en los que el niño puede leer juntamente con el narrador, esto se llama lectura asistida, y es una buena técnica para iniciar o mejorar el reconocimiento de letras, sílabas, palabras y fluidez lectora.

Proporcionar libros apropiados para su nivel:

Asegúrate de que el niño tenga acceso a libros adecuados para su nivel de lectura. Busca libros con palabras y estructuras de oraciones sencillas que le permitan practicar y ganar confianza. Las bibliotecas escolares y públicas suelen tener una amplia selección de libros para diferentes niveles de lectura. Al elegir libros, ten en cuenta los intereses del niño para mantener su motivación. ¿Qué le gusta leer al niño? ¿Le gustan los cuentos ilustrados? ¿le gustan los comic? Elige de acuerdo a su gusto, esto favorecerá su aprendizaje.

Cómo enseñar a leer y escribir en casa:

El tiempo dedicado a la práctica de la lectura y escritura en casa es crucial para nivelar a un niño de primer grado con dificultades en lectura. Establece sesiones de lectura diaria de un texto breve y brinda retroalimentación positiva y constructiva mientras lee. Anímalo a que haga preguntas sobre el contenido, que resuma lo que ha leído verbalmente y que escriba una línea de lo leído o algunas palabras puntuales. La práctica constante y estructurada ayudará a mejorar sus habilidades.

Utiliza letras móviles y ayuda al niño a formar palabras. Pronuncia con el niño la combinación mientras unes las letras para formar palabras, por ejemplo, mamá, papá, mapa, mata, masa, mara, rama, fíjate que todas son sílabas formadas con la vocal “a” el objetivo es que niño escuche y logre discriminar el sonido de las distintas consonantes al pronunciarlas, esta es una técnica fonética.

Busca material de fichas móviles de sílabas y palabras y ayúdalo a formar palabras y oraciones emparejando con dibujos e ilustraciones.

Emplear estrategias de enseñanza multisensorial:

Las estrategias multisensoriales pueden ser muy efectivas para ayudar a los niños con dificultades lectoras. Utiliza métodos que involucren diferentes sentidos, como el tacto, la vista y el oído. Por ejemplo, puedes utilizar tarjetas con palabras para que el niño las toque mientras las lee en voz alta. Otra estrategia útil es la repetición de palabras y frases clave para reforzar la comprensión. Aquí tienes una idea sobre el MéTodo Multisensorial

Cuidar la emocionalidad del niño

Algo que es fundamental para que un niño aprenda es que lo haga dentro de un ambiente de calma, paciencia, amor, amabilidad y respeto. Al niño no se le debe decir que tiene una dificultad de aprendizaje, ni utilizar ninguna etiqueta como dislexia, discapacidad, etc. Lo único que debe escuchar el niño es que es muy inteligente y que aprenderá a leer en breve tiempo con mucha dedicación y recibir una lluvia de besos y abrazos, que se sienta feliz en los momentos que mamá y papá le están facilitando el aprendizaje. El niño debe sentirse seguro de sí mismo y confiado y si se está tardando, decirle que cada persona es única y tiene su propio ritmo para aprender y que él aprenderá tarde o temprano.

Trabajar en colaboración con los maestros:

La comunicación y colaboración con los maestros son esenciales para ayudar a un niño de primer grado con dificultades lectoras. Mantén una comunicación abierta y regular con los maestros para estar al tanto de los avances del niño y recibir recomendaciones adicionales. Juntos, pueden desarrollar un plan personalizado que se adapte a las necesidades específicas del niño.

Conclusión:

Nivelar a un niño de primer grado con dificultades en lectura, escritura o matemática requiere paciencia, dedicación y un enfoque personalizado. Al identificar las áreas en las que el niño necesita más apoyo, fomentar su amor por la lectura y brindarle las herramientas adecuadas, estarás sentando las bases para su éxito en el futuro. Recuerda que cada niño es único, y con el apoyo adecuado, podrán superar las dificultades y desarrollar todo su potencial.

Tal vez te interese Alfabeto movil

Tal vez te interese Silabario móvil para formar palabras

Tal vez te interese Entrena la ruta indirecta de la lectura

Tal vez te interese Emparejar palabra imagen entrena ruta visual

Publicar un comentario

0 Comentarios